Informe Uruguay

¿Qué buscas en Informe Uruguay?

NEWSLETTER GRATUITO





SEMANARIO INFORME URUGUAY ¿QUIÉNES SOMOS?

MENSAJES DE LA REDACCIÓN

STAFF

SITIOS AMIGOS


Guillermo Asi Méndez

Guillermo Asi Méndez

"Creo que sería una enorme decepción, llegar al Gobierno Municipal y fracasar en cumplir las expectativas de los electores y justamente eso es lo que cuenta con más posibilidades que suceda."

Friday, 12 April 2013 19:31

Percepciones & Conjeturas. Encuestas.

Repito una vez más, esto solo son conjeturas que procuran la crítica, el examen crítico, cosa que dejo a vuestras consciencias…
Friday, 12 April 2013 19:31

Percepciones & Conjeturas. Encuestas.



Encuesta de Factum – Canal 4 (Jueves 4 de Abril)

Frente Amplio – 43%

Partido Nacional – 23%

Partido colorado – 16%

Partido Independiente – 2%

 

 

 

 

 

 

Según estos datos, las variaciones en los últimos dos años son mínimas, el partido de gobierno sigue teniendo más electores que la suma de toda la oposición, ello a pesar de los desaciertos y gruesos errores que ha cometido.

Teoría explicativa:

“La realidad es una construcción de la mente individual y la consciencia un mero espectador”

La realidad es lo que las personas creen que es y su construcción, sucede en el inconsciente,  por lo tanto sin intervención de la consciencia y el mayor componente es la emoción.

Sin embargo el discurso de la oposición se esfuerza por racionalizar los hechos y su mensaje es desvirtuado por los valores y creencias que están fuertemente radicados en el inconsciente, produciendo la negación del mensaje en los simpatizantes del gobierno.

¿Cuántos años y cuantos medios? Utilizo el Frente Amplio para desacreditar a Blancos y Colorados, para socavar en el imaginario colectivo la importancia y las realizaciones de estos dos partidos que construyeron el Uruguay conocido. Más de 40, desde la literatura, la prensa, los intelectuales, los sindicatos, las murgas, los parodistas, el folclore, el canto-popular, la poesía, la Universidad, la Educación y cuanto otro medio pudieron utilizar para ese fin fue utilizado, aplicaron muy bien las enseñanzas de Antonio Gramsci.

Esto es más complicado para el Partido Colorado, debido a que, en mi percepción, el Frente Amplio viene haciendo Batllismo desde que asumió el poder, tanto es así, que los radicales lo acusan de continuismo, de aplicar políticas burguesas y no entro a discutir si es cierto o no, así es como lo perciben los electores de ahí el resultado de las encuestas.

Por ello las críticas a las políticas económicas del Gobierno no surten efecto, lo que hoy día se lee en la prensa especializada en economía, es muy similar a lo que decían de los Gobiernos Colorados.

Me gustaría conocer ¿Cuántos políticos y cuantos asesores de ellos leyeron “Percepción” de Al Reis (Ed. Norma)?

Por ejemplo ¿Puede el Partido Colorado criticar la decisión de ANTEL de gastar 40 millones de dólares en el Cilindro Municipal? Cuando en un Gobierno Colorado se gastaron más de 130 millones de dólares en la construcción de la torre de ANTEL.

Sócrates sostenía que las personas no hacen el mal (o se equivocan) por maldad, sino que lo hacen por ignorancia. Y la mayor ignorancia es no reconocer nuestra propia ignorancia, “Solo sé que no sé nada y de esto último muy poco”

Encuentro que en la política hay mucha soberbia y se rechaza la crítica, el poder se rodea de adulones, en todos los partidos sin exclusiones, les repiten tanto a los lideres “Sos un genio” “Vos sí que sabes” “Cuanta razón que tienes” “Que bueno eso que dices” que al final hasta el más lucido e inteligente sucumbe ante el alago.

Karl Popper, sostenía que los seres humanos vivimos en un mundo de percepciones, con prejuicios, muchos de ellos genéticamente concebidos, llenos de creencias y tradiciones y que lo único que podemos hacer son conjeturas, teorías, la mayoría de ellas falsas y que la forma de dilucidar cual se acerca más a la verdad, es a través de la crítica buscando su falsación, nunca jamás buscando donde se cumplen, puesto que siempre encontraremos algún cumplimiento. “El que busca siempre encuentra lo que busca” decía mi abuela Carmen.

Solo a modo de problema ¿Qué impacto habría causado? Si el Senador Bordaberry en la reciente interpelación al Ministro de Economía, en vez de hacer una crítica infructuosa, lo hubiera felicitado por continuar con las políticas del último gobierno colorado pese a la fuerte crítica de los radicales, ofreciéndole su apoyo para la continuidad de las mismas, que tanto bien y progreso trajeron al País, apoyo más que necesario frente al embate del “Equipo Económico 2” que procura cambiarlas radicalmente. Digo alguien plantea estas discusiones.

Repito una vez más, esto solo son conjeturas que procuran la crítica, el examen crítico, cosa que dejo a vuestras consciencias…

 

 

 

 

 

 

 


El problema es cultural, productividad, eficiencia, austeridad republicana, son conceptos considerados “de derecha” y mientras se sigan viendo así no cambiaremos, esta cultura es común a todos los Partidos Políticos, mas, a todos los uruguayos.

Friday, 13 July 2012 05:05

Percepciones & Conjeturas: La Razón.

Como para la mayoría de las cuestiones, cada uno de nosotros tiene una idea formada generalmente diferente de que son las cosas, incluso de esta que hoy nos ocupa “la razón”.

En 1815 este fue el santo y seña elegido por nuestro Prócer Artigas al ser nombrado como Gobernador y Capitán Gral. De sus compañeros revolucionarios, priorizando la educación ante todo.

Si bien es cierto que siempre es preferible de entre dos opciones, en este caso entre “mayoría automática” y “representación proporcional” siempre la segunda es mejor a la primera, es más democrática, pero ¿es posible un sistema mejor?


Veamos críticamente “El manifiesto comunista” redactado por Marx y Engels, publicado por primera vez en 1840 y fundamento de todos los Partidos Comunistas de el Mundo, incluso del uruguayo, aceptado como verdad. Yo no tengo conocimiento de su denuncia ni sustitución.


Igualdad, que palabra con tantos significados, como engaña al pensamiento ingenuo y como es utilizada por los mediocres para reclamar su lugar (el que ellos creen es su lugar) en la sociedad y en la vida.

Desde hace casi 30 años que aparecieron y proliferaron las fotocopiadoras, los educadores dejaron de hacer hincapié en que los educandos lean libros, amen los libros y construyan con trabajo y sacrificio sus bibliotecas, permitiendo primero y alentando más tarde que utilicen fotocopias de la fracción del libro o el capitulo que les ayudaría a dar la lección y salvar el examen, pero eso trajo aparejado que perdieran la visión total que el autor daba en ese libro.

 

 

Siguiendo la lógica de estos postulados, intentaremos decir algo sobre la EDUCACIÓN tema tan vulgar hoy día que todos hablan de él, pero que lo que se expresa tiene mas de ideología y de religión que de ciencia.

 

"Al que le quepa el sayo que se lo ponga."

Desde hace unos cuantos años, demasiados para mi gusto, se viene cuestionando la educación pública gratuita estatal, con enormes discusiones, que en mi modo de apreciar los trascendidos, son puramente ideológicas e inconducentes a solución alguna.

¿Es posible que nuestra mente desarrolle un concepto propio del bien y del mal?

Entiendo que este tema quedo siendo trabajado por mi mente a nivel inconsciente, como sucede siempre aunque no lo sepamos, luego de ser elaborada una teoría o conjetura mi conciencia fue iluminada o fecundada con ella. Como toda conjetura no es LA VERDAD, como toda teoría puede ser falsa, dejo a ustedes su falsación.

<< Start < Prev 1 2 3 Next > End >>
Page 1 of 3

ARTÍCULOS POR FECHA

« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
EL CLIMA EN NUESTRO PAÍS