Informe Uruguay

¿Qué buscas en Informe Uruguay?

NEWSLETTER GRATUITO





SEMANARIO INFORME URUGUAY ¿QUIÉNES SOMOS?

MENSAJES DE LA REDACCIÓN

STAFF

SITIOS AMIGOS


Yu Yongding

Yu Yongding

 

Yu Yongding, cortesía de Project Syndicate.

Yu Yongding, ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China y ex director del Instituto de Economía y Política Mundiales de la Academia de Ciencias de China, es actualmente presidente de  la Sociedad de Economía Mundial de China.

 

Por más información:

Aunque la sucesión de liderazgo en China tuvo lugar hace ya varios meses, apenas ahora se conoce la agenda política de la próxima década. Siguiendo la tradición política china, la nueva cúpula del país tuvo que esperar hasta el Tercer Plenario del 18.° Comité Central del Partido Comunista de China (que se celebra tres o cuatro trimestres después del Primer Plenario, en el que se define la sucesión) para revelar sus prioridades en política económica.

Los datos de la balanza de pagos publicados por la Administración Estatal de Divisas (AED) china en abril debieron haber dado lugar a graves preocupaciones, e incluso a alarmas.

Los datos de la balanza de pagos publicados por la Administración Estatal de Divisas (AED) china en abril debieron haber dado lugar a graves preocupaciones, e incluso a alarmas.

A pesar de las fluctuaciones, el crecimiento de la economía china en general se ha mantenido estable durante las últimas tres décadas, no solo por la solidez de sus aspectos centrales, sino también por la exitosa gestión gubernamental de los flujos de capital transfronterizos.

En el último trimestre de 2011, cuando disminuyó más rápidamente el aumento de la inversión china, las inquietudes por un fuerte descenso económico se intensificaron, en particular debido al rechazo de las autoridades a emprender nuevas políticas expansivas. Sin embargo, para mayo de 2012, el gobierno había cambiado de parecer por lo que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma aprobó 7 millones de yuanes (1.3 billones de dólares) en nuevos proyectos. Eso, aunado a los dos recortes subsiguientes de las tasas de interés que realizó el Banco Popular de China (BPC), garantizó el fin de la desaceleración económica en el tercer trimestre de 2012.

Friday, 28 September 2012 19:59

La reequilibración de China.

La repercusión negativa de la disminución de la inversión inmobiliaria desde 2010 ha sido más profunda y larga de lo esperado; de hecho, casi todas las categorías de las importaciones que disminuyeron un diez por ciento o más en agosto están relacionadas con la inversión inmobiliaria. A consecuencia de ello, es posible que la reducción del crecimiento de la inversión corrija la reducción de la proporción superávit exterior/PIB en 2012, a no ser que la economía mundial se deteriore aún más o el Gobierno de China lance un  nuevo plan de estímulo o se produzcan ambas cosas a la vez.

El crecimiento anual del PIB de China disminuyó hasta el 7,6 por ciento en el segundo trimestre de 2012, frente al 8,1 por ciento en el primero y la tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre de 2009. Los datos del crecimiento recién publicados pueden haber disipado los temores de un aterrizaje forzoso de la economía china, pero no han impedido que muchos se hayan apresurado a sostener que China debe estimular su economía aún más para garantizar un crecimiento anual del ocho por ciento.

Friday, 01 June 2012 19:40

Un Plan B para China.

A pesar de las reiteradas garantías de los líderes de la Unión Europea, tras más de dos años todavía no hay una luz al final del túnel de la crisis de la deuda europea.

En la inauguración del período anual de sesiones del Parlamento de China, el Congreso Nacional Popular (CNP), el Primer Ministro Wen Jiabao anunció que la meta del gobierno en materia de crecimiento económico anual en 2012 era del 7,5 por ciento.

En teoría, el saldo de los flujos de entrada y de salida de capitales en los países en desarrollo debería ser positivo, es decir, deberían ser importadores netos de capital y la magnitud del saldo debería ser equivalente al déficit en cuenta corriente. No obstante, desde la crisis financiera asiática de 1997-1998, muchos países de Asia oriental han estado registrando superávits de cuenta corriente --y por lo tanto, se han convertido en exportadores netos de capital.

Friday, 29 July 2011 03:10

Los enredos de la inflación china.

"Aún cuando las crisis de la deuda en Europa y los Estados Unidos están más que presentes y la recuperación económica mundial flaquea, la inflación está retornando a la escena mundial. De hecho, las economías de los mercados emergentes se preparan para un período de inflación intensa, junto con las graves consecuencias políticas que eso traerá consigo."

ARTÍCULOS POR FECHA

« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
EL CLIMA EN NUESTRO PAÍS