Informe Uruguay

¿Qué buscas en Informe Uruguay?

NEWSLETTER GRATUITO





SEMANARIO INFORME URUGUAY ¿QUIÉNES SOMOS?

MENSAJES DE LA REDACCIÓN

STAFF

SITIOS AMIGOS


Jagdish Bhaqwati

Jagdish Bhaqwati

 

Jagdish Bhagwati, cortesía de Project Syndicate.

Jagdish Bhagwati es profesor de Economía y Derecho en la Universidad de Columbia y miembro senior en Economía Internacional en el Consejo sobre Relaciones Exteriores. En la actualidad co-preside el Panel de Personas Eminentes de la UNCTAD sobre "Globalización centrada en el desarrollo".

 

Por más información:

La política en los dos gigantes de Asia, India y China, repentinamente se ha vuelto muy incierta. China sigue aplicando una modalidad autoritaria, por supuesto. Pero las atroces violaciones a los derechos humanos y la supresión del disenso hacen surgir el espectro de crecientes fracturas internas, particularmente tras las purgas a nivel del alto liderazgo.

Friday, 22 June 2012 20:38

El insostenible absurdo de Río.

Si George Orwell viviera hoy, se sentiría irritado y después escandalizado por el cinismo con el que cada uno de los grupos de presión con dinero para tirar ha hecho suya la expresión “desarrollo sostenible”.

Friday, 01 June 2012 19:26

Las patas rotas del comercio mundial.

La Ronda de Doha, la última fase de las negociaciones comerciales multilaterales, fracasó en noviembre de 2011, después de diez años de conversaciones, pese a las gestiones oficiales de muchos países, incluidos el Reino Unido y Alemania, y de casi todos los eminentes estudiosos actuales del comercio. Aunque los funcionarios del comercio de los Estados Unidos y de la Unión Europea culparon a las exigencias excesivas de los países en desarrollo del G-22 del fracaso de las anteriores negociaciones celebradas en Cancún en 2003, existe coincidencia general en que esta vez han sido los EE.UU., cuyas injustificadas (e inflexibles) exigencias dieron la puntilla a las conversaciones. Y ahora, ¿qué?

Se suponía que la selección del sucesor de Robert Zoellick como presidente del Banco Mundial iba a dar inicio a una nueva era de competencia meritocrática abierta, poniendo fin a la tradición de que quien ocupara ese cargo fuera nombrado por Estados Unidos.

Friday, 02 December 2011 15:50

Punto muerto en Durban.

Varias de esas formas sensatas para diseñar el tratado sucesor al Protocolo de Kioto se han visto debilitadas por los esfuerzos para dar lugar a demandas y objeciones inapropiadas impulsadas por los EE. UU., lo que ha resultado en el impasse que se tornó evidente en las conferencias COP en Copenhague y Cancún. Quienes no creen en la magia han aprendido a no esperar que de alguna manera eso desaparezca en Durban.

“Menor exceso y mayor acceso” debe convertirse en el postulado que guíe la política de desarrollo.

La indiferencia y la apatía que se encuentra en Washington tanto del Congreso como del presidente Barack Obama con relación a la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, así como la alarma y preocupación expresada por los estadistas en otros países acerca de las languidecientes negociaciones, marcan el final de la era post-1945 de liderazgo estadounidense en el libre comercio multilateral.

Friday, 26 August 2011 01:08

El cuco de la externalización.

"La externalización de servicios ha sido una causa persistente de pánico y proteccionismo en los últimos años, especialmente en Estados Unidos desde la elección presidencial de 2004..."

Friday, 22 July 2011 04:38

El americano demasiado tranquilo.


"Sin embargo, el problema principal es el de que Obama no ha sido capaz de hacer frente a los sindicatos de los EE.UU. y acabar con su hostilidad al comercio, causada por el miedo. Tampoco ha estado dispuesto a hacer frente a los grupos de presión de comerciantes que están dispuestos a mantener como rehén la Ronda de Doha para obtener cada vez más concesiones por parte de otros países, aun sabiendo que las negociaciones comerciales están a punto de desaparecer en el triángulo de las Bermudas de las elecciones presidenciales de 2012 en los EE.UU."

Friday, 22 July 2011 04:00

Cuatro falacias sobre la crisis.


"Las actuales crisis gemelas en las finanzas y la economía real, lo que los americanos llaman Wall Street y Main Street, y las interminables discusiones sobre la reforma financiera y las perspectivas de recuperación económica, han dado lugar a varias falacias que es necesario abordar y descartar."

Friday, 08 July 2011 16:37

Por qué importa el libre comercio.

 

"Más aún, es erróneo el argumento negativo de que la experiencia histórica pesa a favor del proteccionismo. El historiador económico Douglas Irwin ha cuestionado el argumento de que la política proteccionista del siglo XIX ayudara al crecimiento de las industrias nacientes en los Estados Unidos. También ha demostrado que muchos de los países que tuvieron éxito en el siglo XIX con altas tasas arancelarias, como Canadá y Argentina, utilizaron los aranceles como fuente de ingresos, no como una forma de proteger la industria nacional."

ARTÍCULOS POR FECHA

« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
EL CLIMA EN NUESTRO PAÍS