Informe Uruguay

¿Qué buscas en Informe Uruguay?

NEWSLETTER GRATUITO





SEMANARIO INFORME URUGUAY ¿QUIÉNES SOMOS?

MENSAJES DE LA REDACCIÓN

STAFF

SITIOS AMIGOS


Simon Johnson

Simon Johnson

 

Simon Johnson, ex economista jefe del FMI, es cofundador de una destacada bitácora de economía, The Baseline Scenario, profesor de la Escuela Sloan del MIT, investigador superior en el Instituto Peterson de Economía Internacional y coautor, junto con James Kwak, de White House Burning: The Founding Fathers, Our National Debt and Why It Matters to You (“La Casa Blanca en llamas. Los Padres Fundadores, nuestra deuda nacional y las razones por la que es importante para todos”).

Friday, 08 November 2013 17:29

¿Los bancos de China son los próximos?

El reciente episodio de política disfuncional de Estados Unidos y la crisis intermitente de la eurozona deberían, a priori, representar una oportunidad dorada para China. Sin duda, el malestar en Estados Unidos y Europa probablemente afecte las exportaciones chinas; pero, en el largo plazo, China pretende reorientar su economía hacia el consumo doméstico. Ahora que el ala del Tea Party del Partido Republicano de Estados Unidos asusta a los inversores y los hace abandonar el dólar, el interés en el potencial del renminbi chino como moneda de reserva internacional no puede más que aumentar.

Friday, 30 August 2013 22:46

La tentación de Greenspan.

Los redactores de la Constitución de Estados Unidos tuvieron que tomar una decisión fundamental: ¿Debían concentrar el poder en las manos de una persona o diseñar un sistema político en el cual la influencia sobre la toma de decisiones fuese más difusa? Un ejemplo similar enfrenta ahora el presidente de EE. UU., Barack Obama, para seleccionar al sucesor de Ben Bernanke como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

C asi cinco años después de la peor crisis financiera desde el decenio de 1930 y tres años después de la promulgación de las reformas financieras Dodd-Frank en los Estados Unidos, todo el mundo se hace una pregunta: ¿por qué hemos logrado tan pocos avances?

Existen dos versiones opuestas sobre los recientes esfuerzos de reforma financiera y sobre los peligros que en la actualidad plantean los bancos grandes alrededor del mundo. Una versión está errada; la otra es aterradora.

Friday, 05 April 2013 16:21

Los hijos de la austeridad.

Y recortes mucho mayores aguardan a los programas de nutrición y atención sanitaria para la niñez temprana. Tal vez los más escandalosos sean los dramáticos recortes al programa del seguro de salud Medicaid, que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha adoptado en su última propuesta presupuestaria. Paul Ryan, el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, propone equilibrar el presupuesto durante los próximos diez años en gran medida mediante el drástico recorte del programa. Aproximadamente la mitad de los beneficiarios de Medicaid son niños.

La reforma financiera en los Estados Unidos y a escala mundial está en el aire. Los problemas que nos provocaron la terrible crisis del período 2007-08 no están resueltos. En realidad, algunas deficiencias subyacentes son peores ahora que hace un decenio, incluido el problema de los megabancos “demasiado grandes para quebrar”.

Friday, 08 February 2013 20:31

El delirio alemán por el oro.

 

El oro alemán cambiará de lugar. Por primera vez desde que las transacciones oficiales con oro se hicieron más transparentes, las autoridades alemanas transferirán hacia el país una parte significativa de sus reservas de oro que actualmente están en Francia y los Estados Unidos, según ha informado el Bundesbank. Claramente se trata solo de una cuestión de gestión monetaria. Pero, ¿por qué ahora?

A principios de 2012, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, usó el término «precipicio fiscal» para captar la atención de los legisladores y del público en general. El punto que Bernanke buscaba transmitir es que los estadounidenses deberían preocuparse por la combinación de aumentos en los impuestos federales y recortes en el gasto, cuyo inicio está programado para fines de este año.

El marco para la política macroeconómica de los Estados Unidos cambió espectacularmente cuando el sistema monetario internacional se desplomó en 1971. Los EE.UU. ya no podían mantener un tipo de cambio fijo entre el dólar y el oro: la piedra angular del sistema posbélico de Bretton Woods. Dicho desplome se debió a que los EE.UU. no quisieron endurecer la política monetaria y aplicar una política fiscal más restrictiva: es comprensible que mantener contentos a los votantes de los EE.UU. fuera más importante para el Presidente Nixon que mantener un sistema mundial de tipos de cambio fijos.

ARTÍCULOS POR FECHA

« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
EL CLIMA EN NUESTRO PAÍS