Informe Uruguay

¿Qué buscas en Informe Uruguay?

NEWSLETTER GRATUITO





SEMANARIO INFORME URUGUAY ¿QUIÉNES SOMOS?

MENSAJES DE LA REDACCIÓN

STAFF

SITIOS AMIGOS


Sahara Libre

Sahara Libre


El Sahara, Sáhara1 o Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.2 Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española.3 Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo[cita requerida], y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Agüera.

Fuente Wikipedia

Un grupo de activistas saharauis entraron ayer viernes en el Consulado de la Monarquía Alauita para leer un manifiesto de condena a la violación de los DDHH en el Sáhara Occidental y exigir una investigación objetiva e imparcial sobre los asesinatos de los jóvenes y el niño de 13 años asesinados por la policía durante la Revolución de Gdeim Izik hace más de un año.

Una decena de jóvenes que portaban banderas saharauis en un acto de protesta en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental fueron desalojados por la Policía en el Consulado de Marruecos en Palma de Mallorca, sin que se produjeran detenciones.

La explotación de los recursos naturales saharauis compromete la aprobación del nuevo acuerdo comercial.

Friday, 20 January 2012 17:05

Por el referéndum en el Sáhara.

Los saharauis queremos la paz y el retorno a nuestra tierra en condiciones dignas.

DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2011 AL 2 DE ENERO DE 2012
COMIENZA EL 2012 DE UNA FORMA DIFERENTE.

Friday, 07 October 2011 12:53

Que hable el pueblo del Sáhara Occidental.

La primavera árabe nos ha dejado un mensaje muy claro: el pueblo debe hablar. En el norte de África y en Oriente Próximo, el pueblo clama por su derecho a elegir sobre su futuro.

Participó en el Campamento de la Dignidad de Gdaim Izik en el Aaíun, en los territorios del Sáhara Occidental.

¿Hasta cuándo l@s saharauistendremos que esperar para que se respeten nuestros legítimos derechos a decidir libremente por nuestro destino?

'Público' accede al informe reservado de Rabat que, según los 27, justifica que los saharauis se benefician del acuerdo pesquero con Europa. El documento no menciona el territorio.

 

Friday, 15 July 2011 01:37

Incansable Aristegui.

 

"No es la primera vez que el señor Arístegui denuncia el maximalismo de las dos partes refiriéndose a la cuestión del Sáhara; le gusta la frase."

ARTÍCULOS POR FECHA

« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
EL CLIMA EN NUESTRO PAÍS